Historia / Historioa

El UCC, Urolacostaclub es una de las secciones que integradas en la asociación cultural Unión Cultural de Comunicaciones, tiene su sede en la villa marinera de Zumaia, en la provincia de Guipúzcoa, dedicada al desarrollo y disfrute de los aficionados a los coches a escala y de carreras sobre autopistas eléctricas.

Discurría el año 1989, cuando los diferentes radioaficionados de la zona del Urola medio y bajo se empezaron a reunir con el objeto de realizar actividades en común. Estos pioneros enseguida se dieron cuenta de que para salvar los continuos obstáculos burocrático-administrativos era necesario ser oficialmente algo más que un grupo de amigos tarados que compartían una afición extraña. Hoy en día se usan términos raros como frikis, pero, entonces simplemente nos denominaban chalados.

Por este motivo decidieron crear una asociación cultural, mediante la cual poder realizar actividades públicas que de manera anónima era complicado llevar a término, sobre todo si se necesitaba la colaboración de los estamentos oficiales. A pesar de que el grupo constitutivo en su mayoría lo que quería era realizar actividades enclavadas dentro del mundo de los radioaficionados, no se quiso encadenar la futura asociación solo a esta actividad sino que se pensó en la creación de secciones diversas que ampliaran los horizontes de la futura asociación, creándose tres secciones:

  1. La sección de radioafición.
  2. La sección de Radiocontrol.
  3. La sección de Fórmula de Salón.

Después de no pocas reuniones y discusiones se constituyó la Asociación en Septiembre de 1990. En un primer momento no teníamos un local social, sino que la sede se instauró en el domicilio de uno de los socios. En aquellos días del comienzo, las secciones más activas eran la de radfioafición y la de radiocontrol, mientras que la Fórmula de Salón y debido principalmente a la carencia de un local, tenía un carácter doméstico y estaba relegada a pequeñas carreras de garaje.

En los dos años siguientes, UCC pasó a ser la mayor asociación cultural de radioaficionados presente en guipúzcoa (con permiso de la URE de implantación nacional), teniendo socios en el 50% del territorio guipuzcoano y realizando todo tipo de actividades propias de este mundo de manera continuada hasta 1999.

Mientras las actividades de radiocontrol,  cada vez más difíciles de organizar, iban disminuyendo, las de Fórmula de Salón, se comenzaron a sacar a la calle a partir de 1993, con unos medios muy precarios (entonces no teníamos ni medios, ni la variedad de material que existe ahora, ni la facilidad que nos aporta el comercio a través de internet), pero contando con una gran aceptación.

En 1994 construimos nuestro primer circuito permanente, un sencillo circuito montado sobre un tablero de 2,44 x 1,22 metros y se instauró un pequeño campeonato local.

Al año siguiente se modificó el trazado del circuito, trazado que hoy en día todavía conservamos como homenaje a aquellos difíciles años de los comienzos.

En 1996 nos comenzamos a plantear que había que crecer y construimos un nuevo circuito de 4 carriles de Scalextric. Algo muy sencillo, el equivalente a un circuito GC105, pero no menos divertido por ello, lo que abrió el abanico a las carreras de 4 pilotos al unísono, cosa que aunque hoy en día suene chistoso, entonces no dejaba de ser un gran logro.

En 1997, con la creación dela página web de la marca Scalextric, nos pudimos poner en contacto con otros aficionados de la provincia, personas que estaban ahí , pero que desconocíamos de manera mutua. Gracias a estos contactos se creó el primer campeonato de Guipúzcoa de Scalextric y nacían el Club de Scalextric de Irún y la escudería Geltoki de Zarauz; escudería de la juguetería técnica del mismo nombre, que Jorge Rivero tenía en dicha ciudad. Viendo la necesidad de colaborar para seguir creciendo, en 1998 se fusionan las escuderías de UCC, TP, LAG y Geltoki, continuando el embrión gestado desde 1989 dentro de la Asociación Unión Cultural de Comunicaciones, bajo las mismas siglas UCC, pero cambiando el nombre de la sección, hasta entonces llamada sección de “Scalextric” por el de UrolaCostaClub Fórmula de Salón.

En Julio del año 2000 comienza la construcción de un nuevo circuito, esta vez en madera y se inaugura oficialmente en noviembre del mismo año con la disputa de la última carrera del campeonato de Guipúzcoa de Fórmula 1.

En junio 2001 se celebra la primera edición de las12 horas Pistamania con gran éxito de organización.

Trofeo

12h2001

A finales de ese mismo año, el circuito se traslada a su ubicación actual, en la sala 1 del primer piso de Arritokieta 28.

PARRILLA 12H 2002 Sala1

Se inicia la construcción del tramo de rally permanente en formato Scalextric.

En junio 2002 se realiza la segunda edición de las 12 horas Pistamania, con inscripciones procedentes de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, La Rioja y Madrid, lo que ya dota a la prueba de un prestigio a nivel nacional, que se continuó celebrando de manera continuada hasta 2006.

En 2003 se construye el pequeño tramo de rally en madera y el club se convierte en el punto de encuentro de los aficionados de la zona centro y occidental de la provincia.
Es entre 2003 y 2007 el periodo de máxima actividad del club de esa década, organizándose tanto campeonatos internos para los miembros y simpatizantes del club,  la liga Guascor, la cual durante 3 años, todos los miércoles reunía una plantilla de nuevos pilotos en un ambiente informal, recuperando el espíritu de las carreras de domingo en el garaje de casa, como pruebas puntuables para el extinto campeonato de Guipúzcoa.

El club fué pionero en Guipúzcoa en la adquisición de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la Fórmula de Salón, primero con el sistema SDS de Scalextric y más tarde primero con el Sistema Ninco N-Digital y actualmente con la implantación del sistema O2 Oxygen sobre pista Ninco.
A partir del año 2010 se comenzó la obra de adecuación de la sala 2, con el montaje de una segunda pista permanente de velocidad de 4 carriles en superficie Carrera y la construcción de una zona de tramos destinados al rally y al raid, cuya construcción aún está en proceso durante el año 2014.

En 2013 se comenzaron relaciones con los miembros del grupo Donosti digital, uniendo lazos que sirvan para el relanzamiento de la actividad en Guipúzcoa, colaborando en diferentes eventos.
El club cuenta con una prueba clásica celebrada todos los años desde el año 2001 el primer sábado después de la festividad de los Reyes, llamada la Carrera del Roscón, en la que se celebra una monumental merienda acompañada de abundante Roscón de Reyes, que ya va por la XIV edición.

Carrera del Roscón 2013

Cortando el Roscón

Continuará……

UCC, Urolacostaclub kultur elkartearen UNION CULTURAL DE COMUNICACIONESek, Zumaiako kostaldeko herri batean oinarritzen da, Gipuzkoako probintzian integratuta ataletako batek, garapena eta gozamena gidariei eskainitako eskalatuko dela eta autobide  elektrikoa.

1989 urteko Ran denean irratizaleko area desberdinak erdiko eta Urola txikia hasi ahal izateko jarduera komunak egiteko bilduko dira. Aitzindari horiek azkar konturatu behar ofizialki izan morons lagun talde bat hobby bitxi bat partekatu duten baino gehiago burokratikoadministrazio oztopoak etengabeko gordetzeko. Gaur “frikis” terminoetan arraroak erabiltzen dira, baina gero, deitu besterik ez dugu Aliota.

Horregatik kultur elkartea horren bidez jarduera publikoak egiteko anonimoki konplikatua zen, bermatuz organo ofizialen laguntza izan behar zen, batez ere sortzea erabaki zuten. Taldearen osagai eutsi arte jarduera egiteko irrati amateur arlokoak gehienbat nahi zuen arren, ez da nahi etorkizunean elkarteak jarduera honetan bakarrik kateatzea baina sortzen hainbat atal zabaltzeko horizonte pentsatu etorkizuneko elkarteak, hiru atal sortzeko:

Irrati zalea atala.
Radio Control atalean.
Gelako Formula atalean.

Ondoren bilerak nahiko gutxi eta eztabaidak Elkartea 199ren Irailean urtean ezarri zen Hasieran  gizartetxea ez izan genuen, baina eserlekuaren bazkide batek etxean ezarri zen. Lehenbiziko urte haietan, radfioafición eta irrati kontrol atal aktiboena ziren, Formula Salon berriz, eta hori batez ere lokal bat eza, izaera etxeko izan zen eta lasterketa txikiak garage jaitsiko.

Hurrengo bi urteetan, UCC amateur kultur elkartea gaur handiena Gipuzkoan izan zen (gauzatze URE nazionalak baimena), Gipuzkoan% 50 bazkideak diruzaintzaren mundu honetako jarduera mota guztiak edukitzea eta egiteko beraz, 1999 arte jarraitu zuen.

Irrati jarduerarengatik, gainbeheran zeuden Formula Hall antolatzea gero eta zailagoa da, kalera atera, 1993az geroztik, oso kaskarrak bitartez hasi ziren bitartean (ondoren izan genuen bide ez ezta barietatea existitzen dela, gaur egun, eta hori erraztasuna merkataritza internet bidez ematen digu) material, baina masa errekurtsoa izatea.

1994an, gure lehen zirkuitua iraunkorra, zirkuitu sinple bat 2,44 x 1,22 metro eta tokiko txapelketa txiki batean sartu zen taula gainean muntatutako eraiki dugu.

Urte pista diseinua jarraituz, markatzea gaur oraindik goiz aldatutako urte zail omenaldi gisa atxikitzen.

1996an hazten eta zirkuitu 4 lane Scalextric berri bat eraikitzeko izan zuten galdetzen hasi ginen. Zerbait oso erraza, GC105 zirkuitu baten baliokidea da, baina ez da gutxiago fun, elkarrekin lasterketa sorta handituz 4 pilotuek, gaur egun ere soinuak bertan umoretsu, gero lorpen handia du oraindik ere.

1997an, sorkuntza dela webgunean Scalextric markako, beste probintziaren fans, bertan ziren jendearekin harremanetan jartzeko aukera izan genuen, baina ez genekien nola elkar. Kontaktuak hauen bidez Guipúzcoa Scalextric lehen txapelketan sortu zen eta Scalextric Club jaio Irun eta Zarautz Geltoki taldearen; Izen bereko jostailu teknikoen taldea, Jorge Rivero hiri honetan izan zuen. Beharra ikusirik 1998an hazten UCC talde, TP, lag eta Geltoki batu jarraitzeko, enbrioia sortze 1989tik Batasunari Kultur Komunikazioa Association barruan jarraitu, siglak UCC beraren arabera kolaboratu nahi, baina berrizendatzea Scalextric” izeneko UrolaCostaClub formula Aretoan arabera ordura arte, artikulua atalean.

Uztailean 2000 eraikuntza pista berri bat hasi zen, egurra oraingoan eta ofizialki azaroan ireki Urte hartako 1 Formula Gipuzkoako txapelketako azken lasterketaren duena.

2001eko ekainean ospatu Pistamaniaren 12 ordu lehen edizioa antolakuntzako arrakasta handiz.

Urte bereko Geroago, zirkuitua da bere gaur kokapena mugitu   Arritokieta 28, 1 Gela lehenengo solairuan daude.

Scalextric formatuan rally iraunkorra eraikitzen hasiko da.

2002ko ekainaren 12 ordu Pistamania egiten da, Gipuzkoa, Bizkaia, Kantabria, Errioxa eta Madrilgo, batetik inskripzioak bigarren edizioa eta dagoeneko ospea nazionala izaten jarraitzen duten etengabe eduki frogak ematen In 2006 arte.

2003an rally tarte txikian egurrez egina dago eta klubaren bilera probintziaren zati erdialdean eta mendebaldean zale leku bihurtu zen.
Da 2003 eta 2007 artean zabaltzen da, hamarkada klubaren jarduera gehienezko epea, bai bazkide eta klubaren barneko lehiaketak, Guascor liga gisa, eta horrek hiru urtez, asteazkenero plantilla bat ezagutu pilotuak berrirako batean antolatuz casual giroa, karrera igandean espiritua etxean garaje berreskuratzeko.

Klubak Guipúzcoa aitzindaria Gelako Formula aplikatutako teknologia digital berriak eskuratzea izan zen, lehena SDS sistema Scalextric eta geroago System Ninco N-Digital dituzten lehen eta orain, O2 Oxigeno sistema ezartzen pista batekin Ninco.
2010etik lan gela 2 bigarren pista iraunkorra abiadura Carrera 4 karril gainazal baten instalazioarekin hasi eta rally-raid zona atal eraikuntza eta zeinen eraikuntza oraindik moldatzeko prozesu batean, 2014 zehar.

2013ko digital Donosti taldeko kideekin harremanetan, batzen gorbatak balioko Guipúzcoa jardueraren suspertzea, ekitaldi desberdinetan kolaboratzen hasi zen.
Klubak lasterketa klasiko bat urtero ospatzen 2001. urtetik lehen larunbatean Erregeen jaiak ondoren dauka, Carrera del Roscón, eta bertan, handi arratsalde janaria Roskoi batera, gaur egun ospatzen izeneko XIV edizioa.

Jarraitu ahal izateko ……

Anuncios

Una respuesta a Historia / Historioa

  1. Pingback: Visita al Foroslot de Madrid (Primavera 2015) | Blog personal de GP- 51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s