Taller jamonero / Taillerra

Son muchas las dudas que nos suscitaba la posibilidad de instalar un motor no RX1/2/4, en un coche  de Fórmula 1 de Scalextric Exin/Tyco/Tecnitoys.

Esto en sí no es un problema porque haciendo la cuenta de la vieja, sustituimos el Rx por otro motor tipo Diablo de Team slot y ya está solucionado. Claro que esta solución es como quitarse una corbata azul y ponerse otra morada con la misma forma, tamaño y dimensiones, con lo que va a ser que esta opción  no nos arroja luz sobre la pregunta planteada.

Es un hecho, que los modelos de Reprotec de la serie nostalgia, incorporaban un equipo motor de caja larga y estrecha,

Motor reprotec

del tipo  que montan los actuales superslot, con un soporte adaptado a los chasis preparados para el motor RX1 abierto, el antiguo de Scalextric, lo que nos proporciona la posibilidad de equipar absolutamente todos los F1 de Scalextric fabricados hasta 1981, con este tipo de equipo motor. Los últimos modelos F1 con este chasis para RX fueron el Lotus 78, el Ligier JS11 y el Williams FW04. A partir de estos modelos, siempre excluyendo los de la serie SRS, el chasis ya venía adaptado para el formato del motor Rx2, motor que, por otra parte, se podía instalar en los chasis antiguos, mediante la adicción de un juego de adaptadores de motor.

A finales de los 90, la firma Cartrix comercializó una serie de motores de caja corta y larga, destinados, mediante unos soportes especiales, a equipar los coches de Ninco, entonces aún

Cartrix para SCX

con cuna intercambiable, los de Fly, tanto de motor delantero como trasero transversal y por supuesto los de Scalextric con chasis, llamémosle moderno.

Hoy en día tambien se dispone de unos adpatadores de la marca Slotit previstos para montar un motor de caja larga en un Scalextric, pero, vamos a descubrir el secreto de como se hace.

Vamos a sustituir el motor RX4 de este Minardi de SCX

minardiSCX

por un motor de caja larga. Para ello vamos a necesitar un motor cualquiera de caja larga, unos adaptadores de Cartrix o en su defecto de Slotit o de Reprotec y un piñon especial, que nos alargará el eje lo suficiente, como para que el engranado sea el correcto.

Motor caja larga

Yo voy a usar el 119R de Cartrix.

Desguazamos el coche y le retiramos el motor Rx4 original. Colocamos los adaptadores en el motor de caja larga y le insertamos el piñon en el eje.

Adaptador delantero

Adaptador trasero

ahora montamos el motor en el alojamiento del chasis, colocamos los cables

montaje

detalle del ataque del piñón

y…..¡A correr!

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